25/4/14

Muffins de avena y naranja


Después de una Semana Santa donde las torrijas han sido protagonistas, ahora toca una receta sana y deliciosa con la que disfrutar y hacer bondad, que la operación biquini esta al tocar. Aprovechando que tenía una caja de avena en casa decidí probar de hacer unos esponjosos muffins de avena y naranja


La avena posee grandes beneficios para nuestra salud como un alto contenido en fibra, ayuda a prevenir el cáncer y disminuye el colesterol malo entre otras cosas. Además, la avena está últimamente presente en muchos postres y me apetecía probarla. Busqué diferentes recetas con este delicioso cereal y la idea de estos muffins me encantó y decidí acompañarlos con un toque de sabor de naranja, aunque se puede acompañar con infinidad de sabores.


Estos muffins son ideales para el desayuno o como snak entre horas, os los recomiendo de verdad. La avena les da un sabor tostadito y la naranja les da muchísima frescura. Si os gustan los pasteles de naranja deberías probar esta receta. 


Estos han sido mis primeros muffins y la verdad es que quedaron de aspecto muy parecido a los cupcakes, resolveré eso para la próxima vez, hornear muffins es realmente adictivo. Además no disponía de las cápsulas espaciales para muffins así que utilicé las cápsulas de cupcakes, que básicamente es lo mismo solo que cabe menos masa. A causa de esto a mi me salieron 18 muffins, pero si utilizáis las otras cápsulas o el propio molde, os saldrán unos 12.


Vayamos con la receta:

INGREDIENTES: (para 12/16 muffins)
  •  2 huevos
  • 120 g de azúcar moreno
  • 200 g de harina
  • 100 g de copos de avena
  • 100 ml de aceite
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de levadura
  • Ralladura de una naranja
  • Zumo de media naranja

PREPARACIÓN:

En primer lugar precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestra bandeja con las cápsulas o si fuera el caso, engrasamos el molde.

Seguidamente batimos los huevos enérgicamente y añadimos el aceite, la leche la ralladura de naranja y el zumo de la mitad de ésta. Batimos cada vez que añadamos un ingrediente y reservamos.

En otro bol, mezclamos bien la harina, el azúcar, la levadura y la avena. No hace falta que tamicemos. Una vez que los ingredientes secos estén bien mezclados hacemos un hueco en el centro, como si fuera un volcán, y vertemos la mezcla anterior de los huevos. Con una espátula de silicona mezclamos todos los ingredientes con movimientos envolventes y muy importante: NO BATÁIS DEMASIADO LA MEZCLA! Esto es super importante o los muffins se os quedarán duros como una piedra. Solo mezclar hasta que los ingredientes estén incorporados y ya.

Ahora rellenamos nuestros moldes a 3/4 de su capacidad y los metemos en el horno a 180º durante 20 minutos. Pincha con un palito el centro de tus muffins para saber si están echos, si el palito sale limpio es que ya los tienes. 
Dejamos enfriar en el molde máximo 5 minutos y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Notas:
Si queréis que el sabor a naranja sea más intenso poner el zumo de una naranja entera. Si por el contrario preferís un sabor más leve echar solo la ralladura. En mi caso puse un punto intermedio.

Podéis acompañarlos con un buen baso de leche, zumo o fruta fresca para rematar con el plan sano. Son ideales para los desayunos.

Procurar que los ingredientes estén a temperatura ambiente a la hora de hacer los muffins.

Si tenéis alguna duda u os ha gustado la receta no dudéis en dejar algún comentario o contactar conmigo a 
través del correo electrónico del blog.

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

Noelia, xx.

No hay comentarios: